Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Nuestro Centro.

El C.E.I.P. “Nuestra Señora de Altagracia” acoge alumnado de una sola localidad Garrovillas de Alconétar. El centro cuenta con una oferta educativa que abarca desde el primer ciclo de Educación Infantil de tres años hasta 6º curso de Primaria. Se completa esta oferta educativa con la implementación de un aula TEA que atiende a alumnado específico con trastornos del espectro autista.

Actualmente, cuenta con tres unidades de Educación Infantil y 6 de Primaria. La plantilla de maestros/as está compuesta por  18 profesionales, de los que 9 asumen cada curso escolar funciones específicas de tutoría. Mas dos profesores itinerantes que pertenecen al claustro del colegio «Nuestra Señora de la O» de Navas del madroño. Estros profesores imparten Música y Religión.

El cenro también cuenta con profesionales no docentes entre los que se encuentran:

* Cuidadora para el aula T.E.A.

* Cuidadora del Centro.

* Enfermera.

* Conserge. A tiempo total.

Desde el curso escolar 2019/2020 se ha dotado al centro de un Aula T.E.A. En este aula desarrollan su labor P.T, A.L y un A.T.E específicos para el aula.

Modalidad de Jornada Escolar
El colegio tiene horario de jornada continua, programándose actividades formativas complementarias en horario de tarde. El horario lectivo que rige en la actualidad es de 9 a 14 horas para actividades lectivas y de 15:30 a 17:30 para las actividades formativas complementarias.

Nuestro centro participa en diversos proyectos;

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online…

Estos contenidos permiten trabajar la competencia digial del alumnado, en concreto el área de uso responsable y bienestar digital, contribuyendo al descriptor CD4 del Perfil de salida recogido en los currículos oficiales. Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase. FND incluye actividades para tutoría, con alumnos y alumnas CiberMentores, actividades destinadas a las familias y de creación de contenidos.

RadioEdu es el programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que promueve el uso de la radio educativa como un instrumento para la mejora de la educación.

Robo-reto es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la educación en robótica y programación. Además, busca fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica entre los estudiantes, para que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para la sociedad.
Para ello, ofrece a los estudiantes de primaria y secundaria la oportunidad de participar en talleres, competiciones y eventos relacionados con la robótica y la programación.